jueves, 22 de octubre de 2009

100 Balas:El declive (Planeta DeAgostini, 2009)










100 Balas:El declive
Brian Azzarello y Eduardo Risso
Planeta DeAgostini, 2009
304 páginas / color
Precio: 20 euros
ISBN: 978-84-835-7922-0
¿Nunca ha tenido el deseo de matar a alguien que le haya jodido la vida? ¿Podría imaginarse que alguien llegase y le dijera: «toma esta pistola con 100 balas y transfórmate en un justiciero sin rendir cuentas ante la ley»? ¿Cuál sería su reacción? Este es uno de los ejes principales sobre el que gira el argumento de 100 Balas. El otro es la eterna lucha por ese verdadero poder que se detenta entre las sombras.
Publicada durante una década, desde junio de 1999, con portadas de Dave Johnson, 100 Balas (100 Bullets, en el original inglés), se convirtió en la obra maestra del guionista Brian Azzarello (Cleveland, Ohio, 1969) y el dibujante Eduardo Risso (Córdoba, Argentina, 1959). No sólo eso. La multipremiada y dilatada obra (100 balas = cien números) ha sido aclamada como la mejor serie negra de lo que va de siglo.
Planeta DeAgostini acaba de publicar 100 Balas: El declive, último tomo recopilatorio de la serie que incluye los números del 89 al 100 y una introducción - reflexión muy clarificante con un puntito de nostalgia por aquello del final de una experiencia excepcional - de Brian Azzarello, su autor.
Entre sus virtudes principales destaca la perfecta armonía entre unos diálogos ácidos, crudos, violentos, sarcásticos, llenos de dobles sentidos y juegos de palabras – que ocasiones recuerdan a los del genial Abulí para Torpedo 1936 y en otras a los de películas de Tarantino como Pulp Fiction o Reservoir Dogs – y el dibujo del argentino Eduardo Risso (Chicanos, ). La fascinante composición de páginas, el trazo simple y efectivo de Risso, las escenas urbanas grafiteadas a ritmo de hip hop en las que pululan ganstas (mafiosos raperos) y crews; sensuales – y peligrosas – mujeres… y sobre todo las intrahistorias tipo matrioska – historias dentro de historias y a su vez dentro de historias y a su vez… - que cuela entre líneas hacen de 100 Balas un producto visualmente demoledor.