lunes, 9 de agosto de 2010

¡Póngame una docena variada!


Quien presuma de goloso debería serlo de forma consecuente. Y quien dice goloso, dice hedonista. Además, el atracón propuesto en estas líneas no se encuentra reñido con ningún tipo de prescripción médica, conyugal o maternal, ni mucho menos con la temible ‘operación bikini’ pre-veraniega. Porque esta docena de delikatessen descritas a continuación y llegadas de todos los lugares del mundo en forma de tebeo, cómic, novela gráfica o llámenlo equis, han sido especialmente pergeñadas para el disfrute de los paladares más exigentes y variados. Acomódense a la sombra acogedora de la higuera, la panera o donde gusten para escapar de los calores de la caléndula y disfruten sin miedo de una excitante experiencia. ¿Ya han pensado el lugar? Entonces vamos allá.
Cerdos egoístas (2010) es el último título de Andy Riley (El libro de los conejitos suicidas, Grandes mentiras para niños pequeños…) en nuestro país. Genuino representante de ese típico humor inglés en la línea de Monty Python, Sharpe, Adams o Mr. Bean, cede en esta ocasión el protagonismo a unos perversos y soberanamente egoístas gorrinos que no temen ni a Dios ni al Diablo.

Cerdos egoístas (Astiberri, 2009), de Andy Riley
Cambiando de tercio sin ser de Flandes los amantes de las narraciones históricas gozarán con La guerra del Profesor Bertenev (2009), del asturiano Alfonso Zapico (Blimea, 1981) y De sangre y ron mi Cuba (2010), del gallego Fran Jaraba (Pontevedra, 1957) gracias a sus cuidados escenarios y profusa documentación. En la primera, el autor de Café Budapest nos sitúa en la Guerra de Crimea y narra la amistad entre dos personajes de bandos enfrentados, uno ruso y otro inglés. 

La guerra del Profesor Bertenev (Dólmen, 2009), de Alfonso Zapico
En cambio, De sangre y ron mi Cuba recopila la ambiciosa trilogía protagonizada por un joven que, persiguiendo al amor de su vida, acaba combatiendo en la guerra de independencia cubana.

De sangre y ron mi Cuba (Glénat, 2010), de Fran Jaraba
De perros y de huesos (2010), obra ganadora del 2º Premio Internacional de Cómic Planeta DeAgostini, supone el debut de Jesús Colomina Orgaz ‘Colo’ (Madrid, 1968) en el mundo del cómic. Una apasionante historia con mucho de Tarantino y mucho de género negro en pleno barrio madrileño de Lavapiés. Impactan su trazo original y su elaborado guión.

De perros y de huesos (Planeta DeAgostini, 2010), de Colo
En un momento en que la literatura nórdica, gracias a Stieg Larsson o Henning Mankell, se encuentra en el cenit de su popularidad, su novela gráfica tampoco ha sido ajena a este fenómeno. El noruego Jason (Molde, 1965) es uno de sus autores más peculiares e interesantes. Su última obra es El carro de hierro (2010), una adaptación de la novela de misterio homónima publicada en 1909 por su compatriota Stein Riverton.

El carro de hierro (Astiberri, 2010), de Jason
El norteamericano Robert Crumb (Filadelfia, 1943) es un mito del Noveno Arte. Considerado el inventor del cómix underground, el autor de personajes inmortales como Fritz The Cat o Mr. Natural, Crumb no ha dejado de crear a lo largo de todas estas décadas. Pero sus dos últimas obras han roto esquemas: Génesis (2009) y Kafka (2010) en lenguaje de cómic. ¡Brillantes!

Kafka (La Cúpula, 2010), de Robert Crumb y David Zane Mairowitz
Y si aún no hemos saciado las ganas intelectuales entonces se revela idónea La línea de fuga (2009), obra de los franceses Christophe Dabitch y Benjamin Flao inspirada en la vida del poeta Arthur Rimbaud y ambientada a finales del siglo XIX en un París plagado dandis, poetas y artistas.

La línea de fuga (Norma, 2009), de Dabitch y Flao

Los más guerreros no pueden quedarse sin recomendación… por la cuenta que me trae. La serie Diario de Guerra recopila las historias bélicas clásicas de los más destacados dibujantes como Hugo Pratt, Víctor de la Fuente, Solano López, Alberto Breccia… Cada tomo, un autor y un montón de tiros.

Diario de Guerra 3 (Panini Cómics, 2010), de Hugo Pratt
En un buen listado de cómics no puede faltar el indispensable género de superhéroes. Lobezno (2010), de Jason Aaron y Ron Garney, es la nueva entrega del mutante canadiense creado para la Marvel por Len Wein, Herb Trimpe y John Romita Sr. con el nombre original de Wolverine y elevado a los clásicos por Chris Claremont, John Byrne y Frank Miller. Su lema lo dice todo: «soy el mejor en lo que hago, pero lo que hago no es muy agradable».

Lobezno (Panini, 2010), de Jason Aaron y Ron Garney
Otro canadiense, éste no mutante, es Jeff Lemire. Revelación del cómic independiente gracias a la trilogía de Essex County, Lemire nos presenta Nadie (2010). En un pequeño pueblo donde nunca pasa nada aparece un hombre vendado como una momia. Muy a lo David Lynch en Twin Peaks pero con más apósitos.

Nadie (Planeta DeAgostini, 2010), de Jeff Lemire
Para terminar dos novedades manga: Mi año (2010), de Jiro Taniguchi y Jean-David Morvan y Takemitsu Zamurai (2010), de Taiyou Matsumoto y Eissei Eifuku. La primera es un ejemplo más de la capacidad que tiene el cómic para afrontar temas serios; en este caso, la historia de una familia con una hija con Síndrome de Down.

Mi año (Ponent Mon, 2010), de Jiro Taniguchi y Jean-David Morvan
La segunda, hoy obra de referencia gracias a su tratamiento novedoso del género de samuráis, podría equipararse al cine de Jim Jarmush (Ghost Dog) o Takeshi Kitano

Takemitsu Zamurai (Glénat, 2010), de Taiyou Matsumoto y Eissei Eifuku