miércoles, 30 de diciembre de 2009

Hitler, la novela gráfica (Glénat, 2009)










Hitler, la novela gráfica
Shigeru Mizuki
Glénat, 2009
280 páginas / blanco y negro
Precio: 12 euros
ISBN: 978-84-8357-956-5


Muchos son los cómics editados en los últimos años en nuestro país que han centrado su temática, desde una perspectiva profunda e histórica, en la figura de Adolf Hitler, el nazismo y la Segunda Guerra Mundial. Entre ellos encontramos títulos interesantísimos que bien podrían estar en una biblioteca junto a sesudos ensayos sobre el tema, si no lo están ya, como Maus. Relato de un superviviente, de Art Spiegelman, que se convirtió, en 1992, en el único cómic merecedor hasta la fecha del premio Pulitzer; Adolf, de Tezuka; Hiroshima, de Keiji Nakazawa; Viaje al corazón de la tormenta, de Will Eisner; Berlín, de Jason Lutes, La invención de la salchicha al curry, de Isabel Kreitz; Japan war 1945, de Lazy Hagiwara; Frau Tovarich. La camarada, de Jun Matsuura; La Guerra de Alan, de Emmanuel Guibert… La lista es tan gigantesca como caprichoso puede llegar a ser el mercado editorial. Si no, no puede entenderse que uno de sus títulos más destacados haya debido esperar casi cuatro décadas para verse editado en España de forma completa. Hitler, la novela gráfica (Glénat, 2009), de Shigeru Mizuki, es una de las novelas gráficas cumbres del género. Fue publicada en 1971, en Japón, con el título original de Gekiga Hitler.
Shigeru Mizuki (Sakaiminato, 1922), uno de los grandes maestros del manga, alcanzó su merecida fama dentro del género yokai o manga de terror. Pero antes sufrió en primera persona la Segunda Guerra Mundial, un conflicto durante el que perdió el brazo izquierdo en un bombardeo. Pero a pesar de esa cercanía emocional, el japonés ha conseguido sortear con brillantez lo panfletario para convertir esta biografía manga sobre el dictador alemán Adolf Hitler en un tebeo excelente, en un relato documental con algunas punzaditas de merecida ridiculización a lo Michael Moore, que permite un acercamiento entretenido, rápido y global a una figura histórica enormemente compleja como es la del fundador del nacionalsocialismo sin caer nunca en la simplicidad.