domingo, 13 de diciembre de 2009

La estación de las flechas (Sins Entido, 2009)









La estación de las flechas
Samuel Stento y Guillaume Trouillard
Sins Entido, 2009
104 páginas / color
Precio: 18 euros
ISBN: 978-84-96722-55-2

La estación de las flechas (Sins Entido, 2009), del tándem creativo formado por el dibujante Guillaume Trouillard y el guionista Samuel Stento, es una novela gráfica ‘de indios y vaqueros’ a la que el calificativo de ‘extraordinaria’ le viene como anillo al dedo. No en vano, en la obra ganadora del II Premio Internacional de Novela Gráfica Fnac-Sins Entido encontramos una tremenda originalidad narrativa y un dibujo que mezcla, con ingenio y sin miedo a la experimentación, las más diversas influencias estéticas extraídas de la Historia de la imagen para ponerlas al servicio de la narración de forma tan coherente como sorprendente. El argumento no puede ser más fascinante y descabellado: una pareja de ancianos ve cómo su realidad se trastorna poco a poco por la presencia de unos nativos norteamericanos que han sido comercializados en conserva. La explicación a tal milagro se remonta a 1879 cuando el inventor y pionero Irvin McMulligan descubre un método exclusivo para meter a los indios norteamericanos en conserva con el fin de evitar su total desaparición. Hoy, 130 años más tarde, de tal descubrimiento y según versa su publicidad, «este gran sueño americano se exporta al mundo entero gracias a Mulligan's Tradition Inc., y permite que cualquiera pueda acoger a verdaderos indios en su hogar. Así que ¿por qué no? Anímese a lanzarse a la aventura de McMulligan's. ¡¡Adopte un indio!!».
La estación de las flechas recuerda la poesía visual y surrealista de Ben Katchor en El judío de Nueva York ó Julius Knilp. Fotografo Inmobiliario, pero también al Acme de Chris Ware, o a los anuncios de periódicos de Alan Moore, a la tradición de la bande dessinée franco-belga y al estilo documental del norteamericano Edward Sheriff Curtis (1858 - 1952), el más famoso fotógrafo del Oeste americano.
En definitiva, una maravillosa invocación de lo absurdo y de la sátira, de la modernidad y sus quimeras además de una lograda aventura estética en los límites del cómic.