martes, 21 de febrero de 2012

Leer cómics en carnaval no está nada mal


El fenómeno de la novela gráfica resulta imparable, incluso en esta época de vacas flacas que todos sufrimos. El número de lectores aumenta de forma geométrica y los medios de comunicación incluyen en sus secciones culturales noticias relacionadas con el que muchos ya llaman Noveno Arte. Es cierto que aún se sigue estando muy lejos, lejísimos, de las ventas de Francia o Japón, países donde un tebeo convertido en best-seller puede alcanzar tranquilamente los 100.000 ejemplares vendidos. Pero la popularización de los cómics y su reconocimiento como expresión artística ya es un hecho incontestable.
Para saciar la sed del curtido lector de cómics y / o para descubrir este maravilloso mundo al lector neófito regresa esta lista de recomendaciones, una selección de novedades interesantes de todo pelaje y gran interés.



Los amantes de la Historia y de sus historias disfrutarán con títulos como Tormenta sobre China (Glénat, 2011), reedición en un integral de la serie de Roger Lécureux y Paul Gillon que, nacida en 1950, narra la llamada Gran Marcha que permitió a Mao proclamar la República Popular de China en 1949; Modotti (Sins Entido, 2011), del salmantino Ángel de la Calle, lujosa reedición integral de la biografía de la fotógrafa y revolucionaria italiana Tina Modotti muerta en Ciudad de México, en 1942, en circunstancias nada claras; The 'Nam  (Panini, 2011), de Doug Murray y Michael Golden, la ‘crónica mensual’ relatada desde dentro de uno de los conflictos más traumáticos vividos por los EE.UU.: la Guerra de Vietnam; En un cielo lejano (Norma, 2011), de Hugo Pratt, la bella de historia, otra más del maestro italiano, de lealtad, amor y muerte de un piloto transalpino en Abisinia Oriental durante la II Guerra Mundial; o El paraíso de Zahra (Norma, 2011), la denuncia por parte de dos dibujantes iraníes, que firman con el seudónimo de Amir & Khalil para evitar represalias, sobre la represión de las manifestaciones de protesta que tuvieron lugar en Teherán, en junio de 2009, contra el fraude en la elección del presidente Mahmoud Ahmadinejad.


En España, el cómic también ha servido para denunciar la situación sociopolítica que sufrimos. Éste es el caso de Yes We Camp! (Dibbuks, 2011), obra coral centrada en las razones de las acampadas espontaneas de indignados acontecidas, durante 2011, en centenares de plazas de ciudades y pueblos de todo el país.


Aunque si de protestar contra el sistema se trata, entonces la recomendación es la edición integral de Peter Punk (La Cúpula, 2011), el subterráneo, cachondo, surrealista y carismático personaje de Max.


Y ya que estamos podemos darnos un garbeo por el lado oscuro con 100 Balas Vol. 4 (Planeta, 2011) de Brian Azzarello y Eduardo Risso e Incógnito 2: Malas influencias (Panini, 2011), de Ed Brubaker y Sean Phillips, dos series negras que rezuman misterio, tráfico de influencias, corrupción, crimen…


Claro que si lo que preferimos es embarcarnos en un barco por el Nilo Blanco para un apacible viaje que se convierte en pesadilla, el elegido ha de ser, sin duda, Sudd (Glénat, 2011), de Gabi Martínez y Tyto Alba.


Para aquellos otros que amen las aventuras en el mar, subidos en un velero bergantín de principios del siglo XIX, disfrutarán como pequeñuelos con la lectura del integral de Bruce J. Hawker (Ponent Mon, 2011), de Vance y Duchâteau, un clásico entre clásicos de los cómics de aventuras de la historieta franco-belga.


Esta acelerada, variopinta y reconcentrada recomendación lectora termina con tres títulos muy diferentes entre sí pero que combinan surrealismo en su fondo, forma y mensaje. Se trata del clásico de la ciencia ficción Final Incal 2: Luz de garra (Norma, 2011), de Jodorowsky y Ladrönn; Informe sobre ciegos (Astiberri, 2011), de los argentinos Ernesto Sábato y Alberto Breccia ; y Plétora de Piñata (Astiberri, 2012), de Mauro Entrialgo, uno de los autores con mayor agilidad mental de nuestro país.


Ah, y con Jukebox (La Cúpula, 2011), de Charles Berberian, me voy con los cómics y la música a otra parte.