Peter Kuper
Astiberri, 2008
272 páginas B/N
Precio: 21 euros
ISBN: 978-84-96815-72-8
Astiberri, 2008
272 páginas B/N
Precio: 21 euros
ISBN: 978-84-96815-72-8
El mundo de la novela gráfica vive una auténtica explosión de ese subgénero llamado slice of life (literalmente: «rebanada de vida»). El mundo del cómic rebosa de historias costumbristas de tipo autobiográfico, descritas al mínimo detalle. Forman parte destacada del slice of life autores como Peter Bagge, Daniel Clowes, Joe Matt, Joe Sacco, Ramón Boldú o Craig Thompson pero casi todos los grandes han visitado el género en alguna ocasión sin circunscribirse a él. Aquí me refiero a Jiro Taniguchi, Will Eisner, Lewis Trondheim…y ahora a Peter Kuper (EE.UU., 1958).
Al igual que esos excelentes autores tentados por el slice of life que no han pretendido convertir al lector en un mero voyeur de vidas de dibujantes, Kuper nos presenta No te olvides de recordar (Astiberri, 2008), una brillante novela gráfica autobiográfica en la que ha invertido más de 13 años. En ella el dibujante e ilustrador americano reflexiona acerca de su vida como marido, padre y amigo entremezclando de forma brillante sucesos de su vida actual y sus problemas de padre primerizo con sus recuerdos de adolescencia y juventud. La descripción detallada e hilarante de sus metas de entonces - perder la virginidad, colocarse, la masturbación como ejercicio diario – parecen llevarnos inevitablemente a Joe Matt o Ramón Boldú.
Pero Kuper, autor de varias adaptaciones de Kafka al cómic así como de portadas para Time y Newsweek, es mucho más profundo. Va más allá para, a través de una mirada madura e inteligente, conducirnos por los altibajos del matrimonio y la paternidad, incluidos la depresión posparto de su esposa y su consiguiente pérdida de interés en el sexo, los miedos que amenazan a su hija, sus reflexiones políticas – magníficas sus páginas en las que parodia la figura de George Bush -, la manera en que disfruta de su hija - y también cómo le vuelve loco - y la tristeza por la pérdida de la amistad.