domingo, 22 de abril de 2012

Vietnamérica (Norma)















Vietnamérica
Gia Bao Tran 
Norma, 2011
288 páginas / color
Cartoné, 17,5 x 23,5 cm
Precio: 26 euros
ISBN: 978-84-679-0677-6


Nacido en Carolina del Sur, en 1976, el dibujante Gia Bao Tran es hijo de padres vietnamitas que emigraron a los EE.UU. durante los últimos días de la Guerra de Vietnam durante la retirada de las tropas estadounidenses a causa del triunfo del Vietcong
Criado en Arizona y actualmente residente en el muy neoyorquino barrio de Brooklyn, Tran ha visto como su primera novela gráfica, Vietnamérica, acaba de ser editada en nuestro país de la mano de Norma Editorial.
Vietnamérica (Norma, 2011) comparte evidentes paralelismos con otras novelas gráficas como Maus (Aleph Editores, 1989), del estadounidense Art Spiegelmann; Persépolis (Norma, 2002), de la iraní Marjane Satrapi; La Perdida (Astiberri, 2006), de la mexicano-estadounidense Jessica Abel; Nacida en cualquier parte (Glénat, 2007), de la franco-taiwanesa Johanna; en La historia de mi madre (Sins Entido, 2008), de la coreana Kim Eun-Sung o Una judía americana perdida en Israel (Norma, 2011), de Sarah Gliden, entre otras. 
De formas diferentes, todas ellas comparten, en mayor o menor medida, un marcado carácter autobiográfico, etnográfico e histórico. Sus autores no se contentan con hablar de sí mismos o de sus familias sino que introducen en el relato la propia historia y las tradiciones de sus países de origen con todo lujo de detalles visuales y de referencias históricas.
Nacido un año más tarde de la llegada de sus progenitores a territorio estadounidense, Gia Bao Tran nos cuenta la trágica y emotiva historia de su familia y con ella la del país de sus padres, desde la invasión japonesa hasta la Guerra de Vietnam sin olvidar el periodo de ocupación francesa. Lo hace después de ignorar durante toda su adolescencia, por propia indiferencia, las verdaderas y emocionales razones que dieron con sus padres en los EE.UU. y el porqué de la división geográfica e ideológica de una familia que quedó dividida durante décadas por una guerra civil del mismo modo que ocurrió en la Guerra Civil española. Una lectura que merece la pena. Yayo Álvarez.