lunes, 9 de abril de 2012

Plétora de Piñatas (Astiberri)







Plétora de Piñatas
Mauro Entrialgo
Astiberri, 2012
128 páginas / color
Cartoné, 22 x 17 cm
Precio: 17 euros
ISBN: 978-84-1516-347-3 www.astiberri.com



Si gracias a Ángel Sefija nos asombró con su capacidad para disertar-elucubrar sobre todo tema que se le pusiera a tiro, el genial Mauro Entrialgo (Vitoria, 1965) aparca puntualmente de lado las reflexiones elucubradas por este personaje ‘de mediana edad, con gafas y barba, escritor frustrado y gran observador’ creado para la revista El Jueves para presentar Plétora de piñatas (Astiberri, 2012). Su nueva obra constará de tres volúmenes que recopilarán la totalidad de las tiras publicadas por Entrialgo en el diario Público, entre 2007 a 2011. En total 1.111 tiras llenas de palos y colorines, en las que, sin intermediarios, observa y disecciona lo que pasa en la calle, las discusiones de pareja, las palabras que están de moda, las mentiras comunes…
A partir de ese jugoso material que tanto juego da – díganselo al francés Riad Sattouf que acaba de estrenar la película The French Kissers, dirigida por el mismo e inspirada en su propia serie La vida secreta de los jóvenes -, el español saca a base de palos lo desconcertantemente absurdo de las cosas más normales y cotidianas que nos rodean.
Esa es el realmente la seña de identidad de Mauro Entrialgo: fijarse siempre en la parte oculta de las cosas, descubrir la otra cara de la moneda, dar la vuelta a la tortilla y, entonces, mirar hacia el otro lado con proverbial ironía y aplastante lógica.
Porque aunque las piñatas tengan un aspecto tenebroso, ya lo dice el bueno de Mauro: «si se golpean lo suficiente con un palo, su capa externa se desgarra hasta desfigurarse, derramando por el suelo su contenido de colorines».