martes, 18 de enero de 2011

Chico & Rita (Sins Entido, 2010)










Chico & Rita
Javier Mariscal y Fernando Trueba
Sins Entido, 2010
216 páginas / color
Precio: 22 euros
ISBN: 978-84-967-2273-6

El cineasta Fernando Trueba (Madrid, 1955) y el diseñador Javier Mariscal (Valencia, 1950) son dos creadores hermanados en su admiración incondicional por la música y cultura cubanas. Una nueva prueba de ello la ofrecen en Chico & Rita (Sins Entido, 2010), adaptación al formato de cómic de la película de animación homónima pergeñada por ambos. Una adaptación fuera de lo normal, ‘a la inversa’, ya que es la película la que antecedió al libro y no al revés, como suele ser habitual.
Esta deliciosa novela gráfica narra la apasionada historia de amor entre un joven pianista de jazz, Chico, y una joven cantante mulata, Rita, que sueña con el estrellato primero en Nueva York y luego en Hollywood. Como si se tratara de personajes de un bolero imaginario, la vida va uniendo y separando a los dos enamorados a lo largo de seis décadas – la historia comienza en 1948 y termina en 2008 -, desde la noche en que el destino cruza sus miradas por primera vez en un baile en La Habana.
Javier Mariscal, artista y diseñador multifacético, conocido para el gran público por Cobi, la mascota oficial de los Juegos Olímpicos de Barcelona, ha realizado una colorida, sensual y seductora recreación gráfica de cómo eran La Habana y Nueva York en la década de los cuarenta. Su estilo sintético, de línea clara, muy a lo Tintín y a todo el cómic franco-belga en general se encuentra alejado, por realista, de su grafismo habitual.
La música juega un papel fundamental en Chico & Rita hasta ser tratada como un personaje más. No en vano la historia se ve reflejada en la canción compuesta por el pianista a su musa. Además las referencias a maestros como Charlie Parker, Tito Puente, Chano Pozo, Ben Webster o Dizzy Gillespie, cuyas partituras son interpretadas en la banda sonora del film por maestros actuales del género como Amadito Valdés, Michael Mossman, Jimmy Heath o el propio Bebo Valdés, sin lugar a dudas el alter ego de Chico, convierte a esta obra en una maravilla que hay que conocer (y escuchar).