jueves, 5 de abril de 2012

Tormenta sobre China












Tormenta sobre China
Roger Lécureux y Paul Gillon
Glénat, 2011
216 páginas / blanco y negro y color
Cartoné, 23,3 x 31,4 cm
Precio: 35 euros
ISBN: 978-84-9947-352-9

La primera entrega de la serie Fils de China, de los por entonces veinteañeros franceses Roger Lécureux y Paul Gillon, apareció en la revista Valliant, en 1950. En realidad, esa revista era el epígono de otra anterior llamada Le Jeune Patriote (El Joven Patriota) publicada clandestinamente por el Partido Comunista Francés durante la ocupación nazi. Este dato es muy importante a la hora de tomarle el pulso a un gran relato de aventuras que, con el paso de los años, ha superado holgadamente la etiqueta de ‘historieta comunista’ para convertirse en un gran clásico de la nóvela gráfica gala.
Ediciones Glénat ha reeditado, a finales de 2011, toda la serie en un único y lujoso volumen integral bajo el título de Tormenta sobre China. Es decir, el mismo con el que Biblioteca Totem pergeñó, en 1981, la primera edición de la obra en nuestro país. Como novedad, aparte de la imponente apariencia del integral, la nueva edición incluye dos episodios a color inéditos en España.
El escenario histórico de Tormenta sobre China es la ‘Gran Marcha’ de los comunistas chinos que finalizó con Mao Zedong convertido en el líder que, en 1949, proclamaría la República Popular China.
Gracias al gran talento del guionista Roger Lécureux, quien fue capaz de dotar a sus personajes de gran humanidad y al impresionante trabajo de Paul Gillon, que en ocasiones recuerda al Harold Foster de Príncipe Valiente, la historia de ese joven aguador de Cantón llamado Tao que se une a los guerrilleros rojos tras ver como los soldados del dictador Chiang Kai-Shek asesinan a su padre, es una obra antológica.